Llámenos ahora: +34 976 332 442 atención al cliente por whatssappWhatsApp 634 500 632

Móviles de segunda mano o cómo comprar un smartphone y ser respetuoso con el medioambiente

Comprar móviles de segunda mano nos permite estrenar smartphone y, al mismo tiempo, ser respetuosos con el medioambiente. No es ningún secreto que los elementos no biodegradables que forman parte de los aparatos electrónicos pueden contaminar el suelo y los acuíferos. Para combatir esto, no hace falta renunciar a la tecnología ni a la innovación. Una buena solución es, a la hora de sustituir nuestro actual teléfono, decantarnos por móviles de segunda mano.

De hecho, más allá de la consabida opción del reciclaje, la reutilización de móviles (y aparatos electrónicos en general) es incluso mejor porque nos permite ahorrar dos veces en lo referente al consumo de recursos y de energía: una, al evitar el proceso de reciclaje, y la segunda, al evitar la fabricación de un nuevo producto para el consumidor que decide adquirir un móvil reacondicionado en lugar de uno recién salido de fábrica.

Y es que la fabricación de componentes es la parte más contaminante a lo largo de la vida útil de cualquier aparato electrónico (y, entre ellos, los móviles). De esta forma, si alargamos su vida útil adquiriendo móviles de segunda mano, reducimos las emisiones nocivas para el medioambiente y, al mismo tiempo, contribuimos a luchar contra la obsolescencia programada.

En este sentido está trabajando el Parlamento Europeo, que ya aprobó a mediados del año pasado una serie de recomendaciones a favor de la reutilización y reparación de aparatos electrónicos y en contra de dicha obsolescencia programada. Entre otras cosas, la Eurocámara propuso la creación de un contador de uso, que puntuara los diferentes aparatos electrónicos (y, entre ellos los móviles) en función de su reparabilidad, lo cual permitiría a los usuarios ser mucho más conscientes de la facilidad de reemplazar las piezas de un dispositivo concreto cuando éstas alcancen el final de su vida útil.

Así, para la Unión Europea es fundamental que los dispositivos electrónicos, como los smartphones, sean fáciles de reparar y que todos sus componentes sean extraíbles, a fin de facilitar su reparación. Es más, la resolución, que fue aprobada con 662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones, instaba a la Comisión Europea, los Estados miembros y los fabricantes no solo a “tomar medidas” que garanticen a los consumidores “productos duraderos de alta calidad y reparables” sino también a favorecer la venta de productos de segunda mano, ya que ésta impulsa la creación de empleo y reduce los desperdicios.

¿Aún dudas si comprar un móvil de segunda mano, con todas las garantías y en perfectas condiciones de uso?

Deja un comentario